Me declaro un admirador de Dan Meyer desde que vi su charla en TED «Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen» y que os dejo a continuación. Considero que todos los que nos dedicamos a esta bella profesión de la enseñanza de las matemáticas deberíamos verlo y reflexionar sobre su mensaje. Puede que sea duro con la enseñanza de las matemáticas pero no por ello deja de llevar mucha razón.
Me encanta la premisa de Dan Meyer “si quieres que se establezca el diálogo matemático, simplifica todo lo que puedas los enunciados con los menores datos posibles y escucha”. Tenemos que acostumbrarnos a hablar menos y a escuchar más, a incentivar que sean los alumnos los que se hagan las preguntas.
El objetivo de la educación − por el cual me he convertido en profesor − es enseñar a los estudiantes a pensar de una forma productiva, provocar que se pregunten y reflexionen sobre aspectos que les inquietan. Que aprendan a pensar más despacio y en profundidad sobre distintos tópicos y no rápido y de forma impulsiva.
Dan Meyer
Matemáticas en tres actos
Pero si hay algo que me encanta de Dan Meyer es su método «Three-Act Math» («Matemáticas en tres actos»).
Lo que propone Dan Meyer es presentar a los alumnos un problema que consiga hacer un clic en sus cerebros, que les sugiera una pregunta más o menos obvia y la necesidad de saber la respuesta. Para conseguir lo anterior ha ideado un la metodología llamada «3acts» en la que divide la secuencia didáctica en 3 actos al estilo de una película.
- Acto 1. presenta la situación o problema de una situación llamativa e interesante que suscite preguntas. En esta fase, no se dan datos y se trata de que los alumnos empiecen a pensar las estrategias de resolución y se hagan las primeras preguntas. Las preguntas tiene que venir de los alumnos, no del profesor.
- Acto 2. Una vez que la pregunta (o preguntas) aparecen, se pasa al segundo acto que consiste en la búsqueda de una solución. Una de las máximas de Dan Meyer es que el profesor es más cuanto menos se necesite al profesor. En lugar de ofrecerle los datos hay que forzar a que sea el propio alumno quien pida los datos, mediciones, estimaciones. Incluso podríamos hacer que los invente.
- Acto 3. Una vez resuelto el problema, se presenta la solución y se corrobora la solución. Se abre la discusión acerca del resultado y de conceptos que normalmente no usamos como las aproximaciones. Si vemos un gran interés de los alumnos podemos abrir otras vías de investigación.
Lo mejor de Dan Meyer
Es difícil seleccionar actividades del método «3acts» pero en la siguiente presentación os muestro las que más me gustan, muchas de ellas las he probado en clase con buen resultado:
Todo el catálogo de actividades de 3acts lo tenemos en esta hoja de cálculo. Recomiendo visitar las diferentes propuestas e ir creando una selección personal y llevarlas a cabo en el aula.
Otra excelente web que recoge bastantes propuestas con el mismo método es: https://tapintoteenminds.com/3act-math/
Algunas de las que he usado en clase, las voy traduciendo al español y creando documentos con la propuesta. Desde aquí lanzo una propuesta a todo el profesorado interesado en ampliar este catálogo y poder crear un banco de recursos poderoso con esta metodología. Podemos traducir las que ya están creadas y que consideremos más interesantes o lanzarnos a crear nuestras propias propuestas (yo tengo algunas en mente que este verano espero darles forma). Podéis contactar conmigo mediante email o comentando esta entrada.
Las propuestas que he traducido son las siguientes:
He clasificado tus traducciones y las mías aquí:
https://www.diigo.com/user/jjlopezo?query=%233ACT
¡Muchas gracias!
Gracias Juanjo.
Seguimos en contacto.
Pingback: 5 webs imprescindibles para la enseñanza de las matemáticas – MatemaTICzando la realidad
Pingback: 6 webs imprescindibles para la enseñanza de las matemáticas (MatemaTICzando la realidad) – OtrasVocesenEducacion.org