«Si no puedes resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala» George Polya
Que el juego es un potente elemento de aprendizaje creo que no le cabe duda a nadie. Y si hay una disciplina dónde existen múltiples juegos, ésta es las matemáticas. Me vienen las palabras del maestro Miguel de Guzmán al respecto:
“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si losmatemáticos de todos los tiempos se la han pasado tan bien jugando y han disfrutadotanto contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la matemáticaa través del juego y de la belleza?”
Considero que a través de los juegos de matemáticas podemos:
- Divertirnos que no es poco
- Manipulación autónoma por los estudiantes
- Una rápida familiarización con la situación y sus dificultades
- Ensayos diversos y diferentes por los estudiantes
- Investigar pautas y comportamientos en el juego
- Analizar reglas y estrategias para jugar mejor lo que supone elaborar las estrategias posibles y elegir de entre ellas.
- …
Si nos fijamos en todo lo anterior, podemos ver que están presentes los cuatro pasos (*) para resolver problemas que Polya nos dejó :
- Entender el problema.
- Configurar un plan
- Ejecutar el plan
- Mirar hacia atrás
Al igual que Polya pienso que el aprendizaje en base a la resolución de problemas es el recurso más potente que tenemos para el aula de matemáticas. Sin embargo, la presión del currículo, con sus excesivos contenidos, su orientación hacia el bachillerato y sus criterios de evaluación conllevan el tener que trabajar muchas veces de forma más mecánica. Esta forma de trabajar, añade más abstracción (nos olvidamos de pasar de lo Concreto a lo Abstracto CP) con lo que se otorga mayor dificultad a las matemáticas.
Por otro lado, también tenemos que luchar contra las muchas resistencias a la asignatura (la gran mayoría de los alumnos me llegan a primero con el mantra bien aprendido de que no les gustan las matemáticas, ¿comorrr?). A modo de ejemplo, os pongo un tuit que publiqué con una anécdota que me sucedió la semana pasada y que muestra muy bien lo que quiero decir:
Con objeto de romper todo lo que anteriormente he nombrado, de vez en cuando, aproximadamente cada 15 días, hacemos una sesión de problemas abiertos. Sesión que les gusta mucho, en la que nos dividimos en parejas, grupos de tres o de cuatro personas y nos ponemos a resolver problemas abiertos. Para mi problemas abiertos, son aquellos que se pueden resolver con un buen razonamiento matemático y para los que no es necesario tener muchos conocimientos de matemáticas.
Os comparto algunos de los juegos de estrategia que he usado con los alumnos dentro de dichas sesiones. En concreto, son juegos de estrategia ganadora que son muy motivantes y que les suponen un reto, sobre todo cuando ven que les gano siempre ;-):
Espero que os gusten y espero vuestras opiniones y aportaciones.
(*) Aquí tenéis una presentación que muestra el método de Polya
Pingback: Blog de Antonio Omatos
Pingback: Juegos de estrategia para el aula de matemáticas | CEP Telde – Gran Canaria