Durante el curso pasado (2016/2017) impartí el curso «Ideas y recursos para la clase de Matemáticas en Secundaria» en el CFIE de Burgos invitado por Ana Mª Pontón Oca. Fue un lujo coincidir con un grupo de profesores comprometidos con la enseñanza de las matemáticas y con una asesora apasionada de nuestra profesión. Antes de seguir quiero darles las gracias (aunque tarde) por el trato que me dispensaron. Hubo momentos de debate sobre la visión que tenemos cada uno de la enseñanza de las matemáticas, del enfoque de la misma, de las opiniones de los alumnos, etc.
Este post es el primero de una serie en la que os iré contando los aspectos tratados en cada una de las sesiones y compartiré el material que usé para dicho curso. Antes de continuar quiero advertir que aunque el título del curso se refiera a Secundaria, una gran parte de él puede usarse a la perfección en el tercer ciclo de Primaria.
En la introducción del curso se usó la siguiente descripción de la matemática que aparece en el Boletín Oficial de Castilla y León:
La matemática es mucho más que la ciencia de los números (…) su carácter
aglutinante, universal, teórico y riguroso y a la vez pragmático y aplicable a todas
las ciencias (…) hace de esta disciplina una auténtica ciencia del conocimiento.
(Bocyl, 8 mayo de 2015, p.32190)
Aunque dicha definición es cierta y no podemos obviarla, me gusta más entender las matemáticas en base a estas palabras de G. H. Hardy:
Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los del poeta, es porque están hechos de ideas.
Y si a las palabras de Hardy le añadimos las de Goethe «Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer» se nos presenta el aula de matemáticas como una bella excusa para pensar como decía el amigo «Ángel Ramírez»:
Con todo lo anterior el objetivo principal de curso era dar al profesorado estrategias y recursos motivantes que justifiquen la necesidad de conocer las matemáticas a través de proyectos de investigación, tecnologías que mejoren el aprendizaje y la resolución de problemas como reto formativo de primer orden. Todo ello desde mi perspectiva de uso en el aula, viendo aquellas herramientas que a mi me sirven, aquellos proyectos que me han funcionado (y también aquellos que no), usando recursos sencillos que resultan motivadores para el alumnado, etc,
Anticipando algún post y para que os hagáis una idea del enfoque que quería dar os pongo como sencillo ejemplo la diferencia entre plantear una pregunta aburrida y repetitiva «calcula los divisores de 6» versus una tarea rica «¿qué números tienen cuatro divisores?».
La estructura del curso fue la siguiente, cuatro sesiones de tres horas con los siguientes títulos que os pueden permitir haceros una idea de los temas tratados:
- «Utilidades y recursos TICA: Desmos, Kahoot, Plickers,ThatQuiz, libros de GeoGebra»
- «Proyectos matemáticos: restaurante matemático y otros guisos».
- «Juegos matemáticos para el aula: puzles, bingos, cuatro en raya».
- «Ideas y recursos variados para el aula: cine y matemáticas, matemáticas en tres actos, investigaciones matemáticas».
Y finalizo con la presentación que usé en la primera sesión:
Comentarios recientes