Os traigo unos rompecabezas creados por Naoki Inaba, que están creando furor en Japón, los “Menseki Meiro” (laberinto de áreas, en inglés son conocidos como Area Muze).

Se trata de unos rompecabezas formados por rectángulos y que hay que tratar de resolver usando razonamientos lógicos y el ingenio. Lo único que necesitamos conocer para resolverlos es calcular el área de un rectángulo: base por altura. Son ideales para trabajar con los alumnos en sesiones de resolución de problemas al modo de problemas abiertos.
La idea es muy simple. Se propone una combinación de rectángulos en la que son conocidas las medidas de algunos de los lados y de las áreas, se trata de deducir y calcular la medida del lado o del área que se indica con un signo ?.

Por ejemplo, ¿cuánto mide el lado superior? Podrías calcularlo sin utilizar fracciones ni ecuaciones:

Se pueden resolver usando fracciones, pero ese no es el objetivo, hay que resolverlos usando solo números enteros, mediante razonamientos lógicos. ¿Eres capaz de resolverlo? Piensa un rato antes de ver la solución:

Mostrar Solución

  1. Para completar el rectángulo de la derecha hasta alcanzar la misma altura que el rectángulo de la izquierda hace falta un rectángulo C de 5 cm x 4 cm = 20 cm2 de área.
  2. Entonces entre los dos rectángulos B y C, suman un área de 16 cm2 + 20 cm2 = 36 cm2
  3. Como el rectángulo A tiene la misma área que el B+C, y la misma altura, debe tener la misma base. Por lo que la solución es 5 cm.

Como veis se necesitan pocos conocimientos matemáticos pero si ingenio y deducción.

Otra de las cosas que hay que tener claras es que los dibujos no siempre están hechos a escala, Por ejemplo, podemos ver dos lados que midan lo mismo pero en el dibujo se vean distintos. Así que medir tampoco nos va a servir.

A continuación os dejo una serie de puzzles de diferente dificultad para que os divirtáis un poco resolviéndolos. Los podéis encontrar en este documento por si queréis imprimirlos.

Mostrar Solución
 

Mostrar Solución
 

Mostrar Solución

Más información

    • El  japonés Naoki Inaba es un prolífico autor de pasatiempos. Podéis encontrar muchos de ellos en su web (en japonés).
    • En esta web, tenemos una recopilación de puzzles creados por Naoki Inab, Son fantásticos.
    • En la web “Area Maze“, tenemos una recopilación puzzles que van incrementando de dificultad. Los primeros son de un nivel muy básico, ideal para niños o para empezar con los alumnos.
    • Desde hace unos meses se pueden comprar dos libros de Naoji Inaba en español:
    • También existe una aplicación para Android, “Area Maze Puzzle“, Es gratuita, con incremento en el nivel de dificultad pero con excesiva de publicidad. Tened en cuenta que empieza en niveles no muy sencillos y que nos da una ayudita para cada nive

Espero que os guste y espero vuestros comentarios.

Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.