Hoy os presento uno de los juegos de estrategia de los que mejor recuerdo tengo de mi juventud: el asalto. Me encantaba jugar contra mis amigos a este juego, bien como oficial o como soldado . Cuando no tenía con quién jugar y debido a que el tablero es muy similar, me dedicaba a resolver las distintas posiciones del solitario inglés.

asalto sm

El asalto

El asalto es una variante del juego del zorro y de los gansos. Se basa en la idea de unas fuerzas numerosas, pero pobremente armadas, que asaltan una poderosa, pero pequeña fortaleza. Se juega al asalto en muchos países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra. Los ingleses lo re-nombraron a ‘Oficiales y Cipayos‘ después de la rebelión india en 1857-1858, cuando las tropas indias (cipayos) se rebelaron contra sus oficiales británicos

El tablero

El tablero es el mismo que el del solitario inglés.

asalto01

Objetivo del juego

Es un juego para dos jugadores de fuerzas desiguales: dos fichas hacen de oficiales y otras veinticuatro, de otro color actúan de soldados. Los oficiales, con libertad de acción deberán defender la fortaleza del asalto de veinticuatro soldados con movimientos restringidos.

  • Los soldados culminan el asalto cuando han ocupado todas los puntos del interior de la fortaleza, o bien cuando los oficiales no se pueden mover.
  • Los oficiales impedirán el asalto y ganarán cuando el número de soldados sea inferior a 9.

Reglas del juego

  • Se colocan las fichas en la posición inicial, según el dibujo anterior.
  • Los jugadores se mueven por turno.
  • Los soldados comienzan la partida moviendo uno de ellos a una casilla vacía, siempre hacia delante o al lado, nunca hacia atrás.
  • Los oficiales pueden desplazarse en todas las direcciones a una casilla contigua vacía.
  • El oficial captura a un soldado saltando sobre él. Puede capturar varios en un solo movimiento por medio de varios saltos.

El tablero para imprimir

Como en toda la serie, os comparto un tablero para que imprimir y/o plastificar. Para descargaros el tablero, hacer clic en la imagen:

asalto

Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.