Os presento un interactivo o manipulable para trabajar la geometría de los sólidos platónicos* que he usado en clase con buenos resultados. Es ideal para trabajar la visión espacial y geométrica mediante una herramienta sencilla y motivadora. Por supuesto, podemos hacer básicamente lo mismo con figuras creadas por nosotros o por los alumnos (el origami puede ser ideal para lo anterior).

La aplicación es “Geometric Solids” con la que podemos manipular de forma interactiva los cinco sólidos platónicos: tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro.

Para cada una de las figuras podemos contar, de forma sencilla, sus caras, vértices y aristas. Una actividad que podemos plantear es la creación de una tabla con los valores anteriores de cada sólido y tratar de deducir la fórmula de Euler. Otra interesante utilidad es ver el desarrollo en el plano de cada una de las figuras, con una simulación de su construcción y la posibilidad de imprimirlo si fuera necesario.

solid-geometrics01

 

La última de las posibilidades es crear nuestros propios desarrollos planos de las principales figuras: prismas, pirámides, etc.

 


 

* Los sólidos platónicos son poliedros convexos tales que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en que todos los ángulos sólidos son iguales. Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón, a quien se atribuye haberlos estudiado por primera vez. Las propiedades de los sólidos platíonicos son conocidas desde la antigüedad

Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.