Inicio una nueva categoría del blog para mostrar curiosidades matemáticas (que algunas no lo son tanto) con el objeto de mostrar la belleza que se encierra tras las matemáticas. Os animo a descubrirla.

No existe mejor definición del sentido de las matemáticas que esta de  G. H. Hardy sobre los matemáticos:

Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones.
Si sus patrones son más permanentes que los del poeta, es porque están hechos de ideas.

Al igual que Paul Lockart en su “Lamento de un matemático” veo las matemáticas como un arte al que nadie reconoce como tal. No creo que exista algo más mágico que descubrir un patrón que se eleva por encima de la realidad que conocemos y que, sorprendentemente, el mismo patrón tiene aplicación en múltiples partes de la realidad. Un poderoso proceso de abstracción desde la realidad para volver a ella en múltiples campos. Un claro ejemplo es el álgebra, odiada por casi todos e imprescindible para todos.

Empiezo con una sorprendente regularidad numérica que involucra a todas las cifras con la participación estelar de dos números especiales, el 9 y el 11. Os animo a que descubráis el porqué de esta regularidad:

curiosidad001

Comparte!!

2 comentarios

  1. Dos pistas para los lectores : ‘Numeración de Base Constante’ y ‘Término de una serie’.

    Roberto at http://www.deflector.ergocortex.com

  2. Pingback: Curiosidad numérica: otra vez el 9 | MatemaTICzando la realidad

  3. El resultado de las multiplicaciones es invariablemente sucesión del 1 excepto las dos últimas cifras (cuya primera es siempre 0). Al sumar la última cifra con el número de dígitos incrementado en 1 nos da el resultado que nos falta, 11.

    El por qué de la sucesión anterior de unos es debido a que a los productos vamos sumando el número que nos llevamos del anterior producto (el mismo por el que multiplicamos). Como los productos por el 9 van aumentando en sus unidades a medida que bajamos, la suma de la llevada complementa hasta el 1. Ejemplo: 9 x 3 = 27 (como nos llevaríamos 4) 27 + 4 = 31, q,e,d,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.