Os comparto un juego algebraico que he creado para trabajar las “ecuaciones de primer grado sencillas” mediante el sencillo juego del 4 en raya.

Al ser un juego del 4 en raya, se enfrentan dos contrincantes a los que añadimos un moderador para comprobar que las ecuaciones estén bien resueltas. Podemos distribuir a la clase en grupos de 3 alumnos y que jueguen varias partidas repartiendo el rol del moderador. También podemos crear grupos de 5 alumnos de forma que los equipos sean de 2 personas.

Materiales necesarios:

– Tablero
– Copia de respuestas para el moderador
– Dos dados (puede sustituirse por papeles de 1 a 6, por un solo dado, …)
– Fichas de dos colores.

El tablero es una tabla de 6 filas y 6 columnas en la que tenemos en cada celda una ecuación a resolver:

 

Reglas

  1. Se juega de forma alternativa.
  2. El primer jugador lanza los dos dados y localiza la casilla correspondiente en el tablero de juego. Por ejemplo, si el jugador lanza un 3 y un 4,  puede ir a la fila 3 y columna 4 o  a la fila 4 y columna 3.
  3. El jugador resuelve el problema y le pregunta al moderador si es correcto. Si la solución es correcta, el jugador coloca su ficha en esa posición. Si la solución no es correcta, el otro jugador puede poner su ficha al dar la solución correcta.
  4. Si un jugador lanza el dado y el cuadro está ocupado, el jugador tira el dado de nuevo.
  5. El ganador es el jugador que coloca cuatro de sus fichas en línea (fila, columna o diagonal).

Como veis es un juego muy sencillo que funciona muy bien en el aula debido a que cambia la dinámica de trabajo, fomenta la participación y se trabaja de manera lúdica.

Variantes

  • Podemos cambiar la forma de elegir la celda con los dados y que sean los equipos los que elijan que celdas quieren. De esta forma el juego se parecerá más al cuatro en raya original.
  • Usar cualquier otro tipo de tablero: de ecuaciones más complicadas, de ecuaciones de 2º grado, etc …
  • Que sean los propios alumnos los que creen el tablero. En una sesión, cada grupo inventa un tablero con su correspondiente tabla de respuestas, Al día siguiente, jugamos varias partidas intercambiando los tableros creados el día anterior. 

Y para finalizar, os comparto los documentos necesarios para llevar el juego adelante:

  • El juego de las ecuaciones de primer grado: en formato PDF y en formato LibreOffice.
  • Una plantilla en blanco del juego para que creéis vuestros propios tableros. Podéis imprimirlos y completarlos de forma manual con este fichero PDF o, hacerlo en el ordenador con este otro.

PD: Podéis encontrar más juegos para el aula en la categoría “Juegos para el aula” de este blog.

Comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.